La respuesta más común a la pregunta de por qué las mujeres fingen orgasmos por lo general se sustenta en el hecho de que ellas buscan proteger el frágil ego de los hombres, y hacerles creer que se sienten satisfechas sexualmente.
En el marco científico, en una investigación realizada por la Universidad Columbia de Nueva York a 481 mujeres no graduadas (edad promedio de 20 años), y cuyo resultado fue publicado en la revista especializada en sexología "Archives of Sexual Behavior", se determinó que cuando ellas fingen un orgasmo durante la práctica del sexo, en la gran mayoría de los casos lo hace por cuatro motivos básicos:
1) El "engaño altruista", es decir, fingir el orgasmo con el deseo de hacer sentir bien a la pareja y no herir sus sentimientos.
2) Los "miedos e inseguridades": fingir el orgasmo para evitar emociones negativas en la relación sexual.
3) Fingir el orgasmo para aumentar la excitación propia.
4) El "aplazamiento sexual", donde se pretende hacer creer a la pareja que el orgasmo ya sucedió para dar por finalizado el coito.
También se les preguntó por qué fingen al practicarles sexo oral, y en este caso los tres primeros motivos fueron idénticos a anteriores, pero en cuarto lugar se encontró el "miedo a la disfunción", es decir fingir el orgasmo para hacer frente a las preocupaciones de no ser "normal".