Según se ha estudiado, para llegar al clímax se atraviesan cuatro etapas, detalladas a continuación.

1. Excitación o Aceleración
Se da al comienzo y aunque no hay una regla definida, se dice que la mujer es altamente sensorial en esta fase, es decir, tiene en cuenta el tacto, la mirada, la palabra, los gestos y las emociones, mucho más que el hombre, que es más visual en este sentido.
En esta etapa tu Yoni comenzará a humedecerse y tus labios mayores y menores a dilatarse, tus senos se hincharán, y tus pezones estarán erectos. Tu corazón y tu respiración comenzarán a incrementar su ritmo (gracias a la Adrenalina que genera el momento), además se dilatarán tus pupilas, y se generará Serotonina, un neurotransmisor que se relaciona con la felicidad, así como también Dopamina, relacionada con nuestro "sistema de recompensa".
2. Meseta
Ahora lo anterior se acentúa, tu corazón bombeará más rápido y la sangre fluirá vigorosamente por tu zona pélvica, dando calor a tus órganos sexuales y haciendo que ganen sensibilidad y respondan mejor a los estímulos. Tu respiración será más rápida aún y, por momentos, entrecortada.
Aparecerá también el denominado "rubor sexual", que es un enrojecimiento mayormente notable en el área del pecho, hombros y rostro, y aumentará la tensión muscular, más marcada en la zona del abdomen.
Tu clítoris y tu vulva estarán marcadamente hinchados. En esta etapa se generan hormonas de Norepinefrina, que se conoce que eliminan la depresión.
3. Orgasmo
Se da al haber superado las etapas anteriores, tus pulsaciones y respiración alcanzarán su máxima frecuencia e intensidad. Se producirán contracciones rítmicas en tu Yoni en una cantidad que varía de tres a quince veces en promedio, aunque dependiendo de la excitación pueden ser muchas más. Al mismo tiempo el útero se contrae, y el esfínter anal en muchos casos responderá de la misma manera.
Este es el punto máximo de placer físico que se da en la experiencia: el clímax, y en esta etapa se dan los picos de generación de Oxitocina (también denominada "molécula del Amor").
4. Resolución o Relajación
En esta última etapa, tu cuerpo podrá estar cubierto de sudor, el "rubor sexual" desaparecerá paulatinamente, tus pezones y areolas comenzarán a deshincharse, tu clítoris volverá a su tamaño y posición normal, y tu vulva y labios mayores y menores regresarán también a su forma habitual. Tus músculos se relajarán, y tu respiración y ritmo cardíaco también volverán en pocos minutos a la normalidad.
Te sentirás sedada, relajada y con bienestar físico y mental.
En muchos casos, en esta etapa puede haber un período refractario en el cuál pueden haber más orgasmos, dependiendo del nivel de exitación remanente y de la estimulación recibida.
En el siguiente gráfico se pueden apreciar las cuatro etapas, con su escala de tiempo.
